martes, 17 de abril de 2012

PLAZAS VEGA LIBERTAD PRESO POLITICO



Procuraduría pide que revoquen condena contra Alfonso Plazas Vega


Corte Suprema estudia recurso de casación en fallo por desapariciones en Palacio de Justicia.

La Procuraduría solicitó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justiciaque revoque la sentencia contra el coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
El fallo condenatorio de 30 años de cárcel en su contra fue confirmado por el Tribunal Superior de Bogotá el pasado 30 de enero.
El recurso extraordinario pretende que la Corte revoque la sentencia del Tribunal Superior, argumentando tres errores en la apreciación de la prueba que habrían direccionado un fallo absolutorio a favor del procesado.
Los errores, dice la Procuraduría, invalidan los testimonios de Edgar Villamizar Espinel, Tirso Armando Sáenz Acero y César Augusto Sánchez Cuestas, testigos indirectos, así como pruebas indebidamente incorporadas al proceso como las grabaciones e interceptaciones de comunicaciones erróneamente examinadas.

La Procuraduría, además, considera que los jueces de primera y segunda instancia tergivesaron el poder de mando de Plazas y le atribuyeron un rol preponderante que él no tuvo como comandante de las operaciones.
A juicio del Ministerio Publico, al oficial lo calificaron indebidamente de autor mediato en aparatos organizados de poder sin acreditarse, además, la sistematicidad y automaticidad propia de la figura jurídica que le fuera deducida.
En un segundo cargo, la Procuraduría denunció al Tribunal Superior de desbordar sus competencias al pronunciarse sobre aspectos que no fueron objeto de decisión en la primera instancia, como la imposición del acto público de perdón ordenado al Gobierno y al alto mando de la estructura militar para con la comunidad y las víctimas, entre otros.
También denuncia al Tribunal por la violación directa de la Ley por haber fallado parcialmente frente a 9 de los 11 desaparecidos, ordenando continuar la investigación en lugar de haber absuelto al coronel, al no hallar acreditada la materialidad del delito como lo impone la normatividad vigente.
Finalmente, el Ministerio Público señala en su escrito que excluida la prueba que fue incorporada ilegalmente y analizados correctamente los demás medios de juicio denunciados, se debe casar la sentencia y consecuentemente absolver al procesado Plazas Vega.
REDACCIÓN JUSTICIA

ORDEN PATRIOTA BOGOTA
CENTRO DE ESTUDIOS
NACIONALISTA Y REVISIONISTA
VICTORIA SIEMPRE 
DERROTA NUNCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario