miércoles, 14 de abril de 2010

ORDEN PATRIOTA (NUESTRO LOGO)



Nuestro logotipo o símbolo se encuentra compuesto básicamente de dos grandes imágenes que para el CENTRO DE ESTUDIOS son muy simbólicas en cuanto a su riqueza histórica y social compete.

Primero esta el Águila del segundo Reich Alemán el cual representa la grandeza de esta parte histórica para Alemania donde hubo grandes avances y reconocimientos sociales y de la cual derivaría un gran periodo de la historia nacional de Colombia de donde se heredaría, la idiosincrasia y las buenas costumbres en nuestro país. Periodo que conocemos y fue comprendido entre los años de 1939 – 1945, durante los gobiernos de Eduardo Santos, Laureano Gómez y posteriormente del general Gustavo Rojas Pinilla. Enmarcando así un gran periodo histórico de verdadera democracia por parte de los dos últimos mandatarios, quedando así demostrado que las mejores formas de gobierno son el conservadurismo y el militarismo. En cuanto al primero (Eduardo Santos) quedo demostrado que es la forma mas vil de gobierno, como la que nos gobierna hoy día manipulada por las potencias globalistas y todo en Pro del capital.

Acompañando a este gran emblema de verdadera soberanía, en el centro se encuentra situada sobre el escudo de armas la insignia militar más importante de Colombia y es la cruz de Boyacá. A continuación vamos a citar su verdadera historia para comprender el por que, en realidad no se debería decir “Cruz de Boyacá” sino “Orden de Boyacá” y para comprender de igual forma que no fue un emblema creado por Simon Bolívar “El Libertador” si no otorgada a el mismo por la junta de Santafé de Bogotá en el año de 1819.

LA CRUZ DE BOYACA “LA VERDAD DE SU HISTORIA”



¿Fue creada por el Libertador Simón Bolívar?, ¿Existió en los primeros tiempos de la República de Colombia?, ¿Fue entregada a los militares generales que acompañaron a Bolívar en la independencia?, ¿La ostento el Libertador en su pecho?; estas y otras preguntas rondan cuando se habla de la Cruz de Boyacá, la cual es una de las condecoraciones más importantes y significativas que el Gobierno de Colombia entrega a Militares y Civiles destacados por sus labores al país.

PRIMERA MEDALLA DE BOYACÁ

La primera condecoración en forma de cruz, fue creada por la Junta de Notables de Santafé (Bogotá) el 9 de septiembre de 1819 la cual dispuso en tres artículos para exaltar a los valientes combatientes.

En el tercer artículo reza: “Todos los individuos que se hallaron en aquella gloriosa batalla (Boyacá) y los ilustres heridos que por haberlo sido en las precedentes no pudieron combatir en la última, llevarán por insignia al pecho, una cruz pendiente de una colonia verde con el mote "Boyacá".”.

Fue esta Cruz colocada en el pecho del Libertador por la señorita Dolores Vargas, en la Plaza Mayor de Santafé el 18 de septiembre de 1819; según las crónicas esta medalla era en forma de ovalo en plata y en sus bordes ramas de Laurel y Palmas, en su centro una Cruz de Malta con la leyenda “BOYACA”.

CRUZ DE BOYACÁ

La condecoración vivió en el olvido durante un siglo; sólo hasta 1919, al celebrarse el primer centenario de la Batalla de Boyacá, bajo el gobierno del doctor Marco Fidel Suárez, se "creó" nuevamente, como una condecoración militar.

El decreto No 1667, del 8 de agosto de 1919, ordenó conceder la Cruz de Boyacá a los Oficiales del Ejército como “Recuerdo” a la conmemoración de la Batalla de Boyacá; una Cruz de Malta, en cuyo centro iba la Bandera Nacional… y la inscripción: “CENTENARIO DE BOYACA”, en el reverso la inscripción: “1819 – 1919”.

Posteriormente, en 1922 por el Decreto No. 513, la Cruz de Boyacá se hizo extensiva a los militares y diplomáticos de los gobiernos extranjeros "para corresponder distinciones" y se establecieron tres categorías: la Extraordinaria, de oro; la Primera Clase, de plata y la Tercera Clase, de bronce. Se determino entonces que el centro de la Cruz y en alto relieve, fuera el busto del Libertador rodeado de la inscripción: COLOMBIA – CENTENARIO DE BOYACA, y en el reverso la inscripción “1819 – 1919”

ORDEN DE BOYACÁ

A partir del 6 de agosto de 1930 por Decreto No. 1247, se dispuso convertir la condecoración Cruz de Boyacá en “Orden de Boyacá” concedida no solo a los militares, sino también a los civiles.

Posteriormente hubo modificaciones a los estatutos de la Orden, y en 1954, se dictó el decreto que rige hoy y que está firmado por el General Gustavo Rojas Pinilla. Su forma es en Cruz de Malta, brazos esmaltados en Azul Prusia, con delgada cenefa dorada o plateada; al centro en círculo el busto del Libertador en alto relieve rodeado por una faja circular en esmalte azul con la leyenda “ORDEN DE BOYACA”.

Señala el decreto que la "Orden de Boyacá" se concede en siete grados: Gran Cruz Extraordinaria, Gran Cruz, Placa de Gran Oficial, Cruz de Plata -que se otorga solamente a entidades y personas jurídicas-, Cruz de Comendador, Cruz de Oficial y Cruz de Caballero.

Es en esta estancia y velando por el prestigio de la misma, se da fe que la condecoración es “Creada por el Libertador”, por este inciso se distorsiona la verdad sobre la Cruz de Boyacá.

En diciembre de 1980 se modificó, aumentado el grado de Gran Collar, el cual se puede conceder exclusivamente a los jefes de Estado.

LA VERDAD EN LA HISTORIA

Sabemos ahora que Bolívar no creo la Cruz de Boyacá, la recibió por parte de la Junta de Santafé en 1819, se olvido la condecoración por cien años, resurgiendo así una de las medallas más importantes y de exaltación para la historia de Colombia, y que en verdad final no es la Cruz de Boyacá, sino la ORDEN DE BOYACA que oficialmente se conoce, pero no deseamos perder en este artículo la esencia de la misma, ya que con orgullo, merito y honor siempre será ella “La Cruz de Boyacá”.

Agradecimientos en la Investigación

Academia de Historia Colombiana, Biblioteca “Eduardo Santos”

Museo Militar de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario