jueves, 12 de julio de 2012

Sobre 1492. Fragmento: Palabras para Instalar el Segundo Encuentro Internacional de Historiadores, "Dos culturas en conflicto"


"La concepción maniqueísta de la historia pretende ver en la aventura de Colón, una confrontación de luces y sombras, de ángeles y demonios, en el instante en que éstos son lanzados de su paraíso milenario por la prepotencia de los invasores. Esta rotulación de buenos y malos, al producirse el hallazgo y el asombro, no marca el principio de un Continente, pese al extravío de las connotaciones. Es el enronque de un eslabón cosmográfico en la cadena de un ensanche ultramarino. El Continente estaba allí, no en el primer día de la creación, como quería Keiserling, sino en la plenitud de su realidad étnica, sicológica y geográfica. Ni siquiera el nombre de América era nuevo. Cuando Alonso de Hojeda realizaba sus incursiones por la costa de Cumara, en 1499, comprobó que los indios de Nicaragua se referían a su territorio con la denominación de Amerik, Amerrika, Amérikua, Amerikua o, simplemente Amérika, por desgaste fonético. vocablo que en lengua maya significa "Región de mucho viento". Y es sospechosa la circunstancia de que Vespucci, diestro en supercherías, sólo a partir de 1506 firmó como Eméricus o Américus, aunque en documentos anteriores suscribían como Albérigus o Albéricus. 

Dialécticamente América no es el concepto antagónico del Viejo Mundo, sino el empalme extraterritorial y político de dos sistemas diferenciados en el espacio y el tiempo, en un intento de integración unitaria, como corolario de un dominio impositivo y absorvente. Una doble salvación entró en juego: la de los "salvajes e idólatras" por una parte; y la de los "civilizadores", protagonistas de un hartazgo adventicio por otra. Cuando la crueldad de los métodos destruye la creencia de que los "blancos" venían del cielo, las potencias infernales arrasan cuanto encuentran a su paso".  

Fragmento: Palabras para Instalar el Segundo Encuentro Internacional de Historiadores. Alberto Quijano Guerrero. En: ACADEMIA NARIÑENSE DE HISTORIA. Dos culturas en conflicto¡. Memoria del II Encuentro Internacional de Historiadores, 9 al 13 de octubre de 1989; Pasto: 1990.  

NUEVA SOCIEDAD COLOMBIA
LIBRE - SOCIAL - NACIONAL
CONTACTO A: orden_patriota@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario