domingo, 12 de agosto de 2012

ABSURDO MUNDO MODERNO





Carta de disculpas a mi estimado Platón

“¿No sería más progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de donde vamos a parar?”
Mafalda.

Colombia es un pais con grandes riquezas tanto naturales como calidad humana, sin embargo vivimos en crisis todo el tiempo; tal vez el apuro de una busqueda mejor nos hace olvidar que estamos viendo pasar esa vida que el tiempo se ahgota y cada vez es más lejana la busqueda o si es más cercana menos tiempo queda, en cuanto al Colombiano promedio gasta la mayoría de su sueldo en compras no sé si tan bizarras o tan efimeras, es decir, el televisor, el dvd, el computador, los tennis bonitos , etc, y son pocos quienes deciden comprar un libro y más aún invertir su tiempo en el; entonces, surge una gran pregunta ¿Tendremos el alma averiada? ¿Como le daremos un buen lugar si no la alimentamos sino con “golosinas”?. En el año 2012 las personas buscamos ser tan delgadas como protuberantes, tener un celular con amplia tecnoligía en especial con calculadora, ¿calculadora? A mi en el colegio no me permitieron usarla pues debíamos aprender a pensar por nosotros mismos, pero ahora hasta pensar nos da pereza, Sartre dijo: El hombre esta condenado a ser libre. Y sí, esta es nuestra elección hemos elegido estar perdidos sin razón, alguien dijo que eso lo justificaba el medio, pero entonces ¿Un sistema nos hace personas?, acaso de este sistema no elegimos lo que queremos ser y a donde queremos llegar?

Es el momento para pedirle disculpas a Platón, Sócrates y Glaucón que nos soñaron mejor, que nos dijeron como y sencillamente nos perdimos; hemos tergiversado tanto el alma, ese organo del conocimiento que ya la confundimos con el hígado, ya nisiquiera nos entregamos a las pasiones que nos distorsionan el conocimiento, sino nos entregamos al deseo y nisiquiera intentamos pensar, Sócrates dijo que la Filosofía era despreciada por muchos, y ahora, nisiquiera es tomada en cuenta, incluso parece una broma, en ocasiones pienso que sería bueno que el mundo terminara en el 2012, no tendría que repetir “el desafío”, “protagonistas de novela”, otra reelección de Uribe, otra guerra distorsionada, y más que ello otra frase así “El estudio es para los brutos”, parece que la busqueda de la verdad varía con la necesidad de las compañias, es decir, “Usted necesita salud (es una verdad), para esto el gigarrillo 15% menos dañino (verdad versión 2012), y pareciese como si este mundo e inclusive el aire que se respira fuera una burla para toda la humanidad; pero bueno es de conocimiento general que la evolución humana es inversamente proposional a la naturaleza, aún así no podemos excusarnos y desconocer que estamos dejando de lado el alimento del alma y de la conciencia.

En cuanto a la vida de excesos y estrema velocidad que vivimos en el siglo XII podría relacionarla con el Mito de la caverna en quizá los aspectos fundamentales: Desde nuestro naciemiento hemos tenido las cabezas inmoviles, osea, siempre hemos visto lo mismo y vivimos deslumbrados de ello, sin embargo, no sabemos si lo que vemos es tan veridico como lo imaginamos o si talvez no, sin embargo, a aquellas personas que llamamos “locas” jamás las hemos escuchado o simplemente las calmamos con medicina, alguna profesora me dijo quien no maneje las computadoras en el 2012 es un analfabeta, pero acaso, ¿no es este el opio del siglo XII? Acaso no son estas computadoras quienes suplantan nuestro pensamiento propio? Tal vez la tomaría desde un aspecto positivo como si hubiese tenido una conversación con William Ospina, sin embargo para ello estoy segura que me diría que es una herramienta para el conocimiento y que las personas maduras la sabrán usar, entonces surge otra pregunta, ¿somos tan maduros para hacerlo? O aparte de esto descepcionaremos a Kant por hacer mal uso de su definición de “mayoría de edad” o como yo lo llamo madurez.

El arte de hablar es tan complejo casi como el de pensar, y bajo estos terminos quisiera citar a un excelente profesor que conozco “la mejor forma de hacer ignorante a un pueblo es hacerle creer que sabe” – Rafael Cepeda. En esta época de “a donde va Vicente a donde va la gente” es muy normal ver a las personas despilfarras palabras y negar pensamientos en el afán de no guardar silencio y parece que la ciencia de la dialectica no fuera tanto para llegar a una verdad sino para hacer relaciones efímeras; Sócrates dijo: Solo sé que nada sé, y nosotros qué diremos?, bien sabemos encender una computadora. -Cuanto es 2+2?.
-Permiteme enciendo la calculadora y te respondo.


A tal punto llegamos que perdemos la simplicidad de la vida en complicaciones burdamente innecesarias, entonces, ¿Para qué hablar tanto?, es decir, existe la telefonía ilimitada, el msn, la video camara, el Blackberry que ya es el colmo (a mi concepción), a parte de la charla presencial y mensajes de texto, entre muchos otros; parece que ahora se habla tanto que mientras el ignorante grita el sabio calla; y es como si los dialogos que buscan la verdad solo fueran aquellos de las parejas mientras se comentan quien fue y quien no infiel, tal vez, como Sócrates diría la edad para practicar esa dialéctica sería a los 30 años, pero ahora la gente de 30 años tiene otras preocpaciones: Los servicios, el arriendo, la pareja, los hijos y el perro. Se dice de el filósofo que es el vago y el adinerado pues nada tiene que hacer, sin embargo en alguna imegen vi que la mejor escuela filosófica era la ventana de un bus, así que podría decirse que cualquier momento es un buen momento para aplicar lo conocido y cuentionar sobre lo que hay que aprender, sin embargo la pregunta que surge es ¿Es para usted la virtud algo fundamental? Y de ser sí la respuesta (pues toda cultura tiene esta concepción bajo su moral) ¿Qué hace usted para encontrarla a ella? Acorde a esto, reitero deberíamos disculparnos con Platón y Sócrates que soñaron para nosotros un mundo mejor.


POR: Adriana Rivera Ardila

NUEVA SOCIEDAD COLOMBIA
LIBRE - SOCIAL - NACIONAL 

www.nuevasociedadcolombia.nixiweb.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario